- MIEDO AL RECHAZO SOCIAL: Una de las consecuencias de la adolescencia y el embarazo es que sienten que es mal visto por la sociedad la joven se siente criticada por su entorno y tiende a aislarse del grupo.
- RECHAZO HACIA EL BEBE: El comenzar a tener que asumir una responsabilidad, y ocupar tiempo y tener obligaciones que supone son de madre.
Sin embargo, esto también las hace sentirse culpables, tristes y su autoestima se reduce, sintiendo una carga adicional el saber que su vida ha cambiado.
- PROBLEMAS FAMILIARES: Como podemos imaginar el dar a conocer que se esta embarazada a tan corta edad es un estrés por que no sabemos como lo va a tomar tu familia por lo general existe cierto conflicto el cual con el tiempo disminuye, por lo general existen terapias familiares para saber llevar bien la situación, con la finalidad de apoyarlos en la continuidad de sus estudios y en el tema de inserción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para evitar el embarazo en la adolescencia: limitar el matrimonio antes de los 18 años, aumentar el uso de anticonceptivos para los adolescentes, reducir las relaciones bajo coacción y apoyar los programas de prevención de embarazos en la adolescencia.
La comunicación en la familia esencial, por tanto, debe haber un diálogo abierto y transparente para que los jóvenes tengan toda la información a su alcance, en muchos países existen talleres de educación sexual de forma gratuita o en los mismo establecimientos educacionales, la falta de interés que los jóvenes le dan al tema sexual pasa tan solo por el uso de preservativo en su gran mayoría, pero se les debe comunicar el concepto mas amplio que abarca una sexualidad segura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario